Daño cerebral

¿Qué es el daño cerebral?

Es cualquier lesión sobrevenida en el cerebro que ya está desarrollado, con independencia del origen causal.

Las causas de que se produzca una lesión son múltiples, algunas de ellas son:

  • Accidentes cerebrovasculares (ACV)
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
  • Patología tumoral
  • Encefalopatías postanóxicas
  • Encefalomielitis

¿Qué tipo de alteraciones se producen?

1.- Alteraciones físicas y sensoriales, como por ejemplo trastornos de la motricidad voluntaria, alteraciones del control postural, de la coordinación de movimientos, espasticidad, alteraciones visuales….

2.- Alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales. Se pueden observas estas alteraciones cuando la persona ya no disfruta de las cosas que antes le encantaban, se muestra algo desorientado, le cuesta iniciar tareas, controla menos los impulsos (dice o hace cosas que antes no diría o haría), se cansa rápidamente, etc.

3.- Alteraciones en la comunicación. Si el hemisferio dañado es el izquierdo es probable que la persona no pueda comunicarse debido a una afasia. Esta alteración es muy discapacitante para la persona.

4.- Alteraciones en las actividades de la vida diaria: son las actividades más necesarias y las relativas al cuidado del propio cuerpo. Se refieren a la higiene personal y aseo, al vestido, a la alimentación, a la movilidad funcional, a la actividad sexual, al descanso, al cuidado de los productos de apoyo y al control de esfínteres. Permiten vivir de forma independiente en el entorno, como las actividades de manejo de dinero, comunicación, cuidado de hijos, etc.

Como podemos observar, la lesión cerebral puede influir en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero para todas estas alteraciones existen soluciones y unas pautas que desde Ínsula Psicología te podemos aportar haciéndote así, la vida más fácil para tí y los tuyos.