Neuropsicología

¿Qué es esto de Neuropsicología?

La figura del Neuropsicólogo aún es muy desconocida, no sólo entre la gente de a pie si no dentro de un equipo de rehabilitación, como puede un hospital o dentro de una entidad más pequeña, como un centro médico, una asociación, etc.

Los Neuropsicólogos conocemos muy bien el funcionamiento de los procesos cognitivos básicos del ser humano, que son: atención, memoria, lenguaje, percepción, movimiento y funciones ejecutivas. Sabemos cómo se desarrollan estas funciones en el cerebro, qué áreas cerebrales se conectan ante una determinada tarea. En definitiva, entendemos medianamente bien cómo funciona el cerebro. Cierto es que la investigación avanza día tras día y es muy importante que estemos reciclándonos de forma constante para no quedarnos obsoletos.

Trabajamos con un tipo de pacientes muy especial. Son aquellas personas que han sufrido un daño cerebral. ¿Las causas de este daño? Múltiples: por epilepsia, traumatismo craneoencefálico (que se producen  ante un accidente de tráfico, un accidentes laboral, caídas, accidentes deportivos) demencia (Alzhéimer, Cuerpos de Lewy, Párkinson…), enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple…) un accidente cerebrovascular (ictus…). En conclusión, los Neuropsicólogos trabajamos con personas que, tras sufrir un daño cerebral tienen algún tipo de alteración cognitiva. Para que me entendáis mejor pondré un ejemplo: tras un traumatismo craneoencefálico es muy común tener problemas de atención y concentración, entonces aquí nosotros trabajaríamos esta función para que la persona consiga restaurarla y volver así, a concentrarse como lo hacía antes de la lesión.

Como curiosidad, contaré que en muchas ocasiones han llegado a nuestras consultas personas que refieren haber tenido un accidente de tráfico mucho años atrás, pero que nunca fueron evaluadas en ese momento. Pues bien, tras pasarles las pruebas correspondientes, nos hemos encontrado con un evidente daño cerebral. A pesar del daño, las personas hacían su vida diaria de forma normal aunque notaban ciertas dificultades que antes no tenían, y es que nunca nadie les dijo que esos problemas eran debidos a una posible lesión cerebral que tuvo lugar en aquel accidente y que tiene solución.

¿Cómo sabemos qué tipo de problemas tiene cada paciente? Los Neuropsicólogos contamos con muchas herramientas para valorar qué funciones se encuentran dañadas y cuáles conservadas. Estas herramientas unido a nuestro conocimiento de los procesos cognitivos hace que determinemos qué alteraciones tiene nuestro paciente y qué plan de actuación tendremos que llevar a cabo.

Si estás en alguna de estas circunstancias (o algún familiar y/o conocido) en Ínsula Psicología podemos ayudarte. Escribe a info@insulapsicologia.es con tus dudas y preguntas y te informaremos de todo lo que se puede hacer en tu caso, sin compromiso.