Servicio de préstamo de libros

En Ínsula Psicología disponemos de una pequeña biblioteca a la que podrás tener acceso de forma totalmente gratuita.

guia-practica-de-psicologia-9788484604723Guía práctica de psicología.

Un equipo de psicólogos y psiquiatras de reconocido prestigio, coordinados por el profesor Vallejo-Nágera, ha logrado con este libro superar un reto nada fácil: analizar los problemas psicológicos del hombre de hoy de un modo científico y, a la vez, asequible para el lector no especializado. Se trata de una obra de referencia inexcusable, una guía de consulta fundamental.

 

CYMERA_20140323_102904Sobre la naturaleza humana.

La conducta humana esta dominada por la herencia biológica? Con su agudeza y claridad características, Edward O. Wilson muestra como la evolución ha dejado huellas en las actividades y actitudes mas característicamente humanas. Así, el propósito de este libro es completar la revolución darwiniana llevando el pensamiento biológico al centro de las ciencias sociales y de las humanidades.

 

CYMERA_20140323_102835La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez.

Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad. Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra? La última y pedagógica pesquisa de nuestro investigador de cabecera, uno de los pensadores más leídos e influyentes de nuestro país

 

CYMERA_20140323_102800

Anatomía del miedo: un tratado sobre la valentía

El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir todos: El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo. Así comienza este viaje al país del miedo donde aparecen los miedos normales y los miedos patológicos; se investiga por qué unas personas son más miedosas que otras; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces para luchar contra el temor. El lector irá acompañado por neurólogos y psicólogos, pero también por escritores expertos en miedos: Kafka, Rilke, Camus, Graham Greene, Georges Bernanos. Hasta aquí, éste es un libro de psicología. Pero el paisaje cambia cuando aparece un fenómeno que desborda la psicología y que nos separa de los animales: la valentía. El valiente siente miedo, pero actúa como debe a pesar de él. Es lógico que todas las culturas hayan admirado el valor. ¡Nos sentiríamos tan libres si no estuviéramos tan asustados! Así, el libro que comienza siendo un estudio del miedo, se convierte en un tratado sobre la valentía.

 

CYMERA_20140323_102714Psicópata

A partir de una historia real y basándose en investigaciones periodísticas, Carles Quílez se interna con valentía en la mente de un criminal en una muestra extraordinaria de nuevo periodismo que se lee como una novela». Un periodista recibe el encargo profesional de componer la historia de un psicópata encarcelado en una de las prisiones de su ciudad. Un trabajo que de inmediato se torna un reto: segar la membrana que recubre el oscuro mundo interior de un violador compulsivo, un psicópata patológico inmune a cualquier programa o terapia de re-educación y ajeno a cualquier valor cultural o emotivo que no sea el suyo. De la mano del psicópata, el periodista Daniel Sala Atarés descubre algunas de las claves que se esconden en los recovecos más complejos de la mente de un criminal. • ¿Cómo es la infancia de un psicópata? ¿Cómo es su familia? • ¿Cuál es su escala de valores? • ¿Cómo alguien puede consumar una relación sexual con otra persona que le rechaza? • ¿Sienten arrepentimiento? • ¿Sienten algo más allá de la mera autosatisfacción? • ¿Se curan?

 

CYMERA_20140323_102640El error de Descartes.

¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro. Este libro que José Antonio Marina ha calificado de «relato intrigante» ofrece, en suma, la mejor síntesis disponible de los conocimientos neurológicos sobre un tema capital: la acción humana.

 

doble-vinculo-9788492695201

Doble vínculo 

Mientras Laurel Estabrook practica ciclismo en una carretera solitaria, sufre el ataque de unos hombres que tratan de violarla, pero, por suerte, consigue aferrarse a su bicicleta y salvarse de milagro. Sin embargo, el choque emocional es muy fuerte y a Laurel le cuesta recuperarse, por lo que empieza a trabajar en la entid ad gubernamental BEDS, dedicada a buscar alojamiento a los sin techo. Cuando parece que su trabajo puede ayudarle a encauzar su vida, se produce la muerte de uno de los indigentes, Bobbie Croker. Al limpiar la habitación de Bobbie, aparece una caja llena de fotografías y negativos. Laurel es la encargada de restaurar las fotografías para organizar un homenaje al fallecido y Bobbie Croker resulta ser un fotógrafo lleno de talento por cuyo trabajo ella se apasiona. Pero la joven hace un descubrimiento que le hiela la sangre: entre las fotografías aparece la de una chica montada en bicicleta y que bien podría ser ella el día en que fue atacada. Empieza entonces a investigar el pasado de Bobbie y a recrear su historia para olvidar su propia experiencia.

 

los-enganos-de-la-mente-9788423346356

Los engaños de la mente.

Cucharas que se doblan sin tocarlas, sillas que desaparecen ante nuestros ojos… Está claro, los espectáculos de magia juegan con nuestra mente. Pero ¿cómo? Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde han convencido a un selecto grupo de magos para que les permitan estudiar algunas de sus técnicas, revelar sus secretos e investigar las implicaciones de sus descubrimientos en el campo de la neurociencia.

 

cerebro-y-musica-una-pareja-saludable-9788490308547

Cerebro y música, una pareja saludable.

La música, una de las más preciadas artes, es una actividad que requiere grandes y múltiples recursos cognitivos. Los científicos la consideran una de las actividades más complejas que la mente puede llevar a cabo, pues tanto la percepción como la ejecución musical movilizan diversas áreas corticales y subcorticales que imp lican a la totalidad del encéfalo. Quizás sea ésta la razón por la que algunos estudios asumen, e incluso enfatizan, como plausible su influencia positiva en el desarrollo de otras habilidades cognitivas, en particular sobre las relacionadas con el lenguaje, el cálculo, la memoria verbal y el razonamiento temporal-espacial. La música es, además, una herramienta excelente para indagar acerca de la organización cerebral y analizar las funciones más desarrolladas del ser humano. El estudio neurocientífico de la música está reafirmando uno de los grandes cambios de paradigma de las últimas décadas. Además de ser un placentero medio de entretenimiento, la música posee una notable capacidad terapéutica. Aplicada adecuadamente por profesionales competentes, favorece una integración neurofuncional y neuropsicológica repercutiendo positivamente en nuestra salud. En esta obra se exponen los fundamentos básicos para comprender cómo responde nuestro cerebro a la música, qué cambios o modificaciones se producen en las distintas áreas cerebrales, y las repercusiones o efectos fisiológicos, cognitivos y emocionales derivados. Con un lenguaje claro, y a la vez riguroso, el autor describe las áreas más importantes del denominado “órgano rey”, expone los fundamentos de las técnicas de exploración cerebral que permiten “ver” su interior, detalla el trayecto y los procesos involucrados durante el recorrido de la información nerviosa desde el oído interno hasta las áreas corticales y, finalmente, menciona algunas aplicaciones actuales que evidencian cómo la música puede contribuir a mejorar nuestro bienestar y calidad de vida

 

el-cerebro-ejecutivo-lobulos-frontales-y-mente-civilizada-9788474239041El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada

«En El cerebro ejecutivo Goldberg nos ofrece una brillante exposición de las complejas funciones de los lóbulos frontales, esa parte del cerebro de desarrollo más reciente y “más humana”, examina el gran abanico de “estilos” del lóbulo frontal en la gente normal, los trágicos percances que pueden ocurrir cuando hay enfermedad neurológica o daño cerebral y las formas de comprobar y reforzar la función cognitiva en general, no sólo en pacientes con daño cerebral sino también en el cerebro sano» (del prólogo de Óliver Sacks)

 

optimismo-inteligente-psicologia-de-las-emociones-positivas-9788420652887Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas

¿Es verdad que las personas deprimidas son más lúcidas? Para ser feliz, ¿hace falta ser un poco simple? ¿Existe el optimismo inteligente? ¿Se puede aprender a ser optimista? ¿Qué sentido tiene hacerlo? “Optimismo inteligente” responde de manera rigurosa a estas preguntas que muchas personas se hacen a lo largo de su vida. Frente a la frecuente visión trágica de los humanos como seres vulnerables y frágiles, con sus angustias y conflictos, María Dolores Avia y Carmelo Vázquez ofrecen en este ameno libro, completamente revisado y puesto al día para esta edición, un conjunto de datos y reflexiones que harán ver al lector los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

 

CYMERA_20140321_154704

Musicofilia: relatos de la música y el cerebro

A través de fenómenos como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hiper- musical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPad o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

 

CYMERA_20140321_002732El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Este libro se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a su autor como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En él narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos…, a los que Óliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario.

 

CYMERA_20140321_002842

Qué nos hace humanos

Cincuenta años después del descubrimiento del ADN, este libro es la crónica de una revolución en nuestros conocimientos sobre los genes. Ridley reescribe los cien años de enfrentamientos entre los partidarios de la naturaleza o la herencia y los defensores del entorno para explicar cómo una criatura tan paradójica como el s er humano puede tener una voluntad libre y a la vez estar influido por el instinto y la cultura. ?*Promoción válida hasta fin de existencias

 

CYMERA_20140321_002634Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX

Imagine que es una paloma y aprende a jugar al ping-pong, o que es un cerdo y le enseñan a pasar el aspirador. Imagine, mejor, que es usted mismo y, sólo porque alguien investido de autoridad se lo ordena, acciona una palanca y descarga 300 voltios sobre otra persona. Imagine que acude una noche a urgencias fingiendo que oye voces y que acaba ingresado como psicótico depresivo. O que está en un grupo donde un epiléptico en plena crisis pide ayuda y, pensando que lo hará otro, usted no se la presta… ni los demás tampoco. O que alguien asegura haberle visto cometer un crimen espantoso y de pronto usted, que nunca lo cometió, lo recuerda…

 

donde-he-dejado-mis-gafas-el-como-cuando-y-porque-de-la-perdi-da-normal-de-memoria-9788483581148¿Dónde he dejado mis gafas? El cómo, cuándo y por qué de la pérdida normal de memoria.

Es posible que su memoria ya no sea lo que solía ser? Ya no recuerda los nombres de la gente, se le quedan las palabras en la punta de la lengua, tiene que esforzarse en recordar por qué se dirige a la cocina y olvida dónde dejó las gafas (sus llaves, o la lista de cosas pendientes por hacer).Lo que muchos no saben es que l os lapsus de memoria empiezan normalmente a cierta edad y que son universales, no el síntoma de una enfermedad. La autora cubre temas que van desde las ventajas de la pérdida de la memoria y la diferencia entre la memoria masculina y la femenina, hasta por qué estamos predispuestos a olvidar y qué nos espera en el futuro para mejorar la memoria. El lector descubrirá por qué su memoria le juega sucio y encontrará algo de consuelo y tranquilidad

 

CYMERA_20140321_002106El origen de las especies

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 El nombre de Charles Darwin ocupa en la cultura contemporánea una situación singular. La teoría de la evolución a través de la selección natural, no sin dificultades, acabó por triunfar entre los biólogos. Desde su formulación inicial en El origen de las especies (1859) hasta nuestros días, la teoría ha pasado por numerosas reformulaciones, que la han convertido en un esquema de explicación capaz de enlazar las investigaciones en el campo de la teoría de la herencia con la del desarrollo del sistema nervioso pasando por los orígenes del hombre, el medio natural (ecología) y el comportamiento animal (etología). La significación revolucionaria que El origen de las especies y el pensamiento de Darwin han tenido y tienen para el modelo de ciencia en general, se puede ilustrar con un ejemplo. Mientras un botánico del siglo XIX presentaría, abstrayendo la flor de la oscura maraña de sus raíces terrenas y el pegajoso sexo de sus estigmas, la simetría de sus pétalos como prueba de la existencia de una divinidad modelo de amor y espíritu puro, la perspectiva abierta por Darwin establecería que la flor era esencial en el ciclo reproductivo de la planta, cuya forma había sido desarrollada como una respuesta particular a las preferencias sexuales y a las proporciones anatómicas de los insectos encargados de transportar el polen y fecundarlas. La obra de Darwin, no obstante su triunfo entre los medios científicos, despertó la oposición en la sociedad de su tiempo. Las extrapolaciones de la teoría de la selección natural -entre ellas, la más conocida y perniciosa, el darwinismo social – a los fenómenos sociales empezaron a producirse en vida del propio Darwin y el debate, desde entonces, no ha cesado de reproducirse, afectando a los campos de la ética y la política, la economía.

 

que-hacer-por-su-hijo-con-lesion-cerebral-o-retraso-mental-defic-iencia-mental-paralisis-cerebral-epilepsia-9788441421240Qué hacer por su hijo con lesión cerebral

En este libro, convertido en manual de referencia, Glenn Doman -pionero en el tratamiento de niños con lesión cerebral- ofrece una esperanza real a miles de pequeños a los que se ha dado por perdidos y han sido sentenciados a una vida de confinamiento institucional. Glenn Doman es el fundador y director de los mundialmenteconocidos Institutos para el Logro del Potencial Humano, donde han tratado, solo en Estados Unidos, a más de 15.000 pacientes de otros muchos países del ámbito internacional. En este volumen, valiosa herramienta para padres y colegas de profesión, y gracias a una revisión y actualización exhaustiva, Doman documenta el medio siglo de éxito de Los Institutos con las personas con lesión cerebral, mostrando estadísticas e historias de casos, así como enseñando los principios básicos del desarrollo cerebral con gráficos, cuadros y figuras ilustrativas. Explica por qué las antiguas teorías y técnicas fracasaron, define la filosofía de Los Institutos y el tratamiento revolucionario del cerebro; narra las investigaciones del personal de los institutos por todo el mundo, sus avances y frustraciones y sus esfuerzos titánicos para perfeccionar el tratamiento de la lesión cerebral. Revela sus técnicas salvavidas y las herramientas de medición, con el fin de mejorar la movilidad, el lenguaje, la competencia manual, la visión, la audición, el desarrollo táctil, que incluye métodos de patrones y motivación. Además, presenta el programa individualizado de Los Institutos, en el cual los padres y el amor son los ingredientes vitales. Todo esto para que el niño con lesión cerebral pueda vivir un día con sus semejantes y no en reclusión.

 

vivir-positivamente-9788479276195Vivir positivamente

La depresión, una de las más terribles enfermedades de nuestro tiempo, se ceba muy especialmente en las mujeres. Hay muchas armas que puedes esgrimir contra ella, pero una de las más poderosas es la de plantarle cara con tu voluntad y tu alegría de vivir